Historia

Reseña Histórica del Instituto de Educación Superior N° 1.

Su oferta educativa contempla dos modalidades de Educación Superior: Formación Docente y Formación  Técnica.

Tiene entre sus propósitos fundamentales:

  • Brindar la formación docente inicial mediante el desarrollo de las capacidades y conocimientos necesarios para el ejercicio de la docencia en todos los ciclos, modalidades y niveles del sistema educativo argentino, desarrollar programas de extensión, de investigación y de innovación educativa, para brindar asistencia técnico-pedagógica a escuelas e instituciones educativas de la región.
  • En la Formación técnica busca formar profesionales técnicos de Nivel Superior en áreas ocupacionales específicas, con las capacidades y competencias requeridas en los ámbitos productivos locales de la región y del país, a través de procesos de capacitación sistemáticos.

SEDE LA QUIACA

Fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación el 22 de mayo del año 1975, bajo dependencia de la Escuela Normal Superior Mixta “Gendarmería Nacional” con la carrera del Profesorado para la Enseñanza Primaria del cual egresaron generaciones de Maestros. En 1979 fue transferido a la jurisdicción provincial de Jujuy.

En el año 1989, merced al incremento de alumnos, se produce la creación de una segunda división para el primer año de dicho Profesorado, aconteciendo lo mismo en el año 1990 con el segundo año, lo cual corrobora la necesidad de brindar a los jóvenes egresados del Nivel Medio una Carrera del Nivel Terciario con mayores perspectivas laborales. Con la denominación IFD 1 (Instituto de Formación Docente Nº 1)

Como parte integrante del Departamento de Formación Docente, en el año 1989 comenzó a funcionar el M.E.B. “Magisterio de Enseñanza Básica”, a cuyo primer año podían asistir alumnos en condiciones de ingresar al cuarto año del nivel medio.

En 1991 se implementa el Profesorado de Ciencias de la Educación y Psicología, que funciona hasta 1997.

Entre los año 1998- 1999, con la Regencia de la Profesora Norma Alfaro, se abren las carreras del Profesorado de Lengua y Literatura, Profesorado de Matemática y Profesorado de Educación Física.

Con el Decreto N° 207-G- 04- se incorpora la Delegación La Quiaca del Ex Instituto Superior «Raúl Scalabrini Ortiz» fundada en 1983, la que a pesar de haber contado con distintos profesorados al momento de iniciarse el proceso transformador del Nivel sólo ofrecía carreras técnicas, motivo por el que la Jurisdicción Provincial no lo incluyó en el Reordenamiento.

En el año 2003, por Decreto Provincial N° 7320-G-03, se implementa una nueva forma de Gobierno de los Institutos de Formación Docente, siendo electa como Rectora a través de Elecciones Democráticas,  la Profesora Silvia Estela Carretta. Se produce la fusión con el Instituto Raul Scalabrini Ortiz.El Consejo de Departamento está formado por el Dpto. de Investigación, el Dpto. de Capacitación y el Dpto. de Formación Inicial. El Consejo Directivo está constituido por Consejeros Docentes, No Docentes y Alumnos Regulares y Egresados. Con la denominación IES Nº1 (Instituto de Educación Superior Nº 1)

Se implementan carreras de Formación Técnica:  las Tecnicaturas de Informática, Sanidad Animal y Tecnicatura Superior Manufacturera. Con la denominación IFDCyT (Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 1)

En el año 2006 se crea el Profesorado de Inglés. En 2015 se reabre el Profesorado para la Educación Primaria.

En 2018 asume como Rector el Profesor Mario Fidel Tolaba, se inicia una etapa de reorganización del Nivel Superior. Se habilita una cohorte del Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual. En 2020 con reconversión de carreras comienza a funcionar el Profesorado en Biología, conjuntamente con los profesorados de Educación Primaria Orientación en Educación Rural, Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, Profesorado de Inglés.  Se produce la creación de una tercera tecnicatura: Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, se diversifican las carreras orientadas a Salud: Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, Tecnicatura Superior en Asistente Odontológico y Promotor de la Salud Bucodental; se cursan la Tecnicatura Superior en Comercio Internacional y Gestión Aduanera; Tecnicatura Superior en Entrenamiento Deportivo.

El 18 de de Agosto del año 2023 se inaugura el Edifico Propio construído con fondos de PROMACE del Gobierno de la provincia de Jujuy, con la Gestión del CPN Gerardo Morales.

En la actualidad es Rector de esta Casa de Altos Estudios, de la Localización Abra Pampa-La Quiaca, el Profesor Mario Fidel Tolaba y sus Vice-Rectores Prof. Simón Carrillo y Prof. Francisca Liquitay.

SEDE ABRA PAMPA

El 7 de mayo del año 1985, por Resolución Ministerial N° 1.055/86 inicia sus actividades el Profesorado Elemental para la Enseñanza Primaria (PEP) para el cual fue designada como primera Regente la Profesora Lidia Casagrande.

En el año 1989, merced al incremento de alumnos, se produce la creación de una segunda división para el primer año de dicho Profesorado, aconteciendo lo mismo en el año 1990 con el segundo año, lo cual corrobora la necesidad de brindar a los jóvenes egresados del Nivel Medio una Carrera del Nivel Terciario con mayores perspectivas laborales.Con la denominación IFD 1 (Instituto de Formación Docente Nº 1)

Como parte integrante del Departamento de Formación Docente, en el año 1989 comenzó a funcionar el M.E.B. “Magisterio de Enseñanza Básica”, a cuyo primer año podían asistir alumnos en condiciones de ingresar al cuarto año del nivel medio.

En el año 2000 comenzó a funcionar una 1ra. división del Profesorado de Educación Inicial y una 1ra división del Profesorado de 1er y 2do Ciclo de la Educación General Básica.

En el año 2004, por Decreto Provincial N° 7320, se implementa una nueva forma de Gobierno de los Institutos de Formación Docente, siendo electa como Rectora,  a través de Elecciones Democráticas,  la Profesora Silvia Estela Carretta y Vicerrector Raúl Benito Piñero. Por esta gestión  se implementaron los Profesorados de Lengua y Literatura y de Matemática, y las Tecnicaturas de Informática, Sanidad Animal y Tecnicatura Superior Manufacturera. Con la denominación IFDCyT (Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 1)

Luego transitaron por esta Casa de Altos Estudios, como Rectora  la Prof. Mercedes Peñaloza y sus Vice-Rectores Prof. René Osvaldo Bejarano y Prof. Carlos Alberto Campos. Se implementó la Tecnicatura Superior en Minería y la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental.

En el año 2016 asume como Rector el Profesor Raúl Benito Piñero y como Vicerrector a cargo de sede Abra Pampa el Prof. Isidro Mamaní y a cargo de Sede La Quiaca el Prof. Mario Fidel Tolaba. Se implementaron la Tecnicatura Superior en Energía Solar, la Tecnicatura en Cooperativismo y Mutualismo, La Tecnicatura Superior en Soporte de Infraestructura de la Tecnología y la Información. En el año 2018 asume Rectoría el Prof. Mario Fidel Tolaba. Durante esta gestión se implementa la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con Orientación a los Cultivos Andinos, La Tecnicatura Superior en Energía Solar con Orientación en Sistemas Solares Fotovoltaicos, la Tecnicatura Superior en Agente Sanitario y Promotor de la Salud; se abre el Profesorado en Educación Tecnológica, el Profesorado de Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos,  Profesorado de Educación Secundaria en Sociología  como producto de un plan de reconversión de carreras, ampliándose la oferta académica para los jóvenes de la Región con una diversidad de carreras.